Derechos humanos y derechos de la Naturaleza

Publicado el octubre 12, 2011 | Categoría: Noticias / Eventos

El Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional (CEDEC), de la Corte Constitucional de Ecuador, organizó el seminario internacional “El regreso a la naturaleza: derechos humanos y derechos de la naturaleza”.

El evento contó con la presencia de destacados expertos ecuatorianos y extranjeros. En la inauguración participaron las ministras de Patrimonio, María F. Espinosa, y del Ambiente, Marcela Aguinaga. También disertaron, entre otros, Arturo Escobar (Colombia) de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill; Eduardo Gudynas de CLAES; Martín O´ Connor de la Universidad de Versalles (Francia); Alberto Acosta, FLACSO Quito, y ex presidente de la Asamblea Constituyente.

El Dr. Édgar Zárate, presidente encargado de la Corte Constitucional (CC), en la presentación del seminario afirmó: “Este evento es una respuesta más a la crisis social, económica y ecológica que estamos enfrentando como una legitima reacción de auto condición, pero fundamentalmente como un acto de justicia y de responsabilidad… Además de darle cumplimiento, vida y viabilidad a la normativa constitucional. Esperamos que en estos días se den respuestas a las múltiples interrogantes que surgen sobre los derechos de la naturaleza”.

Alberto Acosta, quien presentó su ponencia “Reconocimiento de los derechos de la naturaleza, retos y desafíos”, aseguró que el encuentro internacional establecerá nuevas reflexiones desde el Ecuador para el mundo. Mientras, el experto uruguayo Eduardo Gudynas en su presentación que título:  “Los derechos de la naturaleza frente a los nuevos extractivismos, lenguajes y viejas prácticas”, resaltó la importancia  de la aprobación de la Constitución de 2008, donde la forma de mirar la naturaleza cambia y se la reconoce como sujeto de derechos y, a los derechos de la naturaleza, como derechos objetivos exigibles frente al Estado y a las personas. Esto, dijo es motivo de admiración en países extranjeros que luchan por dotar del mismo estatus a la naturaleza.

El evento tuvo lugar en Quito, del 4 al 6 de octubre de 2011, y fue transmitido por video conferencia a los locales regionales de la Corte en distintas ciudades. (Basado en reportes de prensa de la Corte Constitucional).

» Archivado en Noticias / Eventos

Comments are closed.

Copyright © 2010 CLAES Cento Latino Americano de Ecología Social derechosnaturaleza (a) ambiental. Todos los derechos reservados